En los últimos años, se han acrecentado mucho las modas en los videojuegos, las cuales, han provocado, en ciertos casos, explosiones de fama muy grandes, consiguiendo unos números de locura del día a la noche, y arrasando con sus competidores directos.

Posiblemente, como lector, el primer caso que te viene a la cabeza sea el de Fortnite. No es el caso más actual, pero si uno de los más notados, apareció un día, siguiendo la estela de los Battle Royale y aprovechando la inercia del género, ofreciendo contenido, eventos y todo tipo de novedades… Y casi sin darse cuenta, fue desbancando a PUBG, hasta que prácticamente consiguió que el mundo se olvidase de él.

 Actualmente Fortnite posee más de 350 millones de jugadores registrados.

Pero no escribo estas líneas con la intención de centrarme en el caso de Fortnite, si no, en una vista general de como ha evolucionado cierta parte del medio.

Una parte en la que no hay descanso, en la que de un día al otro, la situación cambia de tal modo que, lo que ayer era el objetivo de masas, hoy, ha queda desterrado, con la mayoría de su base de jugadores migrando a otro juego, que empieza a tener esa explosión descomunal de popularidad, “creando” una maquinaria de tendencias que varía constantemente.

Algunos de los últimos juegos que han vivido esta fama repentina son, claramente, Fall Guys, Among Us, o el más reciente, Phasmophobia. Estos tres títulos han salido a la luz y despuntado en un lapso bastante corto de tiempo, desbancándose el uno al otro, y son, precisamente, los que me han hecho reflexionar entorno a su “corta vida útil”.

Imagen de Fall Guys

Puede que este tipo de videojuegos sean los “one hit wonder” del mundillo, juegos a los que la fama les dura cuestión de semanas, juegos a los que sus usuarios les dedicaran un puñado de horas mal contadas, durante el tiempo que esté de moda, hasta que surja un nuevo competidor.

Y es precisamente eso, sobre lo que me gustaría profundizar, no hay nada de malo en ello, ni es una situación que se esté dando ahora por primera vez, pero… ¿Queremos consumir videojuegos, siendo conscientes, que en el momento de su salida tienen los días contados? Si, lo sé, todos los juegos tiene los días contados, obviamente, pero su vida útil no se ve afectada tan drásticamente a los pocos días de su salida, como en el caso de estos otros juegos.

Siendo sincero, entiendo los motivos tras su fama, la mayoría de estos títulos son muy accesibles, tanto por precio, como por recursos, y de hecho, son entretenidos, al final, que se hayan puesto de moda no es algo negativo, es más, si han conseguido llegar a tal punto, es porque algo hacen bien, ponen algo nuevo sobre la mesa.

¿Pero esto es suficiente para que estén en boca de todo el mundo?

¿Los jugamos por eso, o simplemente, por ser la moda? Entiendo cómo funcionan las modas, entiendo como funciona el boca a boca, pero ¿Nos llamarían tanto la atención, si tuvieran una base de jugadores mucho más reducida, o, si no estuviéramos bombardeados, por todo lados, sobre ese juego en concreto?

Como jugadores, tenemos que entender una cosa (si no lo hacemos ya), el mundo esta más “conectado” que nunca, el panorama del videojuego lleva años evolucionando de la mano del auge de redes sociales e influencers, hasta el punto de convertirse casi en uña y carne, es difícil imaginar el mundo del videojuego actual sin la enorme figura del Youtuber o el streamer, sus promociones, sus colaboraciones, o incluso cuando juegan algo desinteresadamente, cualquier acción de estas figuras afecta directamente al medio.

Algunas veces tenemos que parar, y ser conscientes, de la influencia que llegan a tener estas personas sobre la comunidad, ojo, no lo digo como algo negativo, simplemente es una realidad, una noche, un grupo de streamers juegan al Among Us en directo y tres días después no hay nadie que no haya oído hablar del juego, la viralidad en estos tiempos es extremadamente alta y todo se difunde muy rápidamente.

El punto es, que al final, una parte muy grande de la fama que están teniendo ciertos videojuegos, es debido a esta evolución del medio y los influencers relacionados con él.

El numero de jugadores de Fall Guys ha caído en picado en las ultimas semanas.

Dichos influencers, de manera inconsciente, muchas veces, marcan y dictan lo que esta de moda en cada momento, hacen que empiece a rodar la bola de nieve y cuando ha crecido lo suficiente, vuelven a crear una nueva bola, otro juego que alcanzara la fama durante un par de semanas, hasta que llegue su predecesor, mientras el otro empieza a caer en el olvido.

De nuevo, no veo las modas como algo negativo, y tampoco son algo nuevo, años atrás ya vivimos situaciones similares, en las que ciertos juegos se volvían muy populares gracias a vídeos virales, pero la situación actual es mucho más llamativa en cuanto a números y alcance en la gente.

Sobra decir que cada uno, juegue lo que quiera y cuando quiera, sin importar absolutamente nada, estamos aquí para disfrutar de los videojuegos y eso hacemos, simplemente, y como hago siempre, quería contaros lo que se me pasa por la cabeza…¿Habéis jugado alguno de estos juegos? Os invito a compartir vuestra opinión y a pasaros por otros artículos, como Realidad virtual, Half life Alyx y lo que esta por venir o Cyberpunk 2077 y el hype <3