Hotline Miami es uno de esos juegos que sorprenden, que resultan ser un bombazo inolvidable y que parece no afectarle el tiempo, recientemente lo he vuelto a jugar aprovechando su salida para Nintendo Switch, y que voy a decir…¡Me encanta!
Lleva entre nosotros desde 2012 y hace mucho que se ganó un lugar especial en mi Olimpo de los videojuegos, es uno de mis juegos favoritos y de los que más he llegado a disfrutar, con una combinación magnifica entre jugabilidad, adicción, estética y ritmo, siempre fluyendo con su brutal banda sonora.
Por eso estamos hoy aquí…¡¿Hay mejor manera de inaugurar la sección que con semejante juego!?
¿QUIEN ESTA DETRÁS DE HOTLINE MIAMI?
Para empezar a hablar de la historia de Hotline Miami, lo mejor es conocer las mentes detrás de la obra, y es que este juego fue desarrollado por solos dos jóvenes de Suecia.
Por una parte tenemos a Jonatan Söderström, también conocido en Internet por su pseudonimo “cactus”, antes de Hotline Miami, Jonatan ya había trabajado en pequeños proyectos, siempre utilizando Game Maker, como Tuning o Hot Throttle. Empezó en el desarrollo de videojuegos en 2005 y desde entonces, hasta la llegada de Hotline Miami, desarrollo entorno a 40 pequeños juegos.
Por otro lado tenemos a su amigo y compañero Dennis Wedin, artista y diseñador. Por aquel entonces, antes de empezar con el proyecto, era teclista y cantante de Fuckin werewolf asso, una banda sueca post-punk, los dos amigos ya habían colaborado en un juego promocional para la banda que al final fue cancelado.
Tiempo después, concretamente en 2012, movidos por la voluntad de embarcarse juntos en un nuevo proyecto, por la necesidad de ganar algo de dinero y con las ganas de hacer algo mucho más importante, fundaron Dennaton Games, su propio estudio independiente, bajo el cual se desarrollaría Hotline Miami y su secuela.
LOS PRIMEROS PASOS
Una vez juntos y con las ideas claras, empezaron a trabajar en el juego. Hotline Miami es una evolución de un proyecto inédito, llamado Super Carnage (o Super Carniceria, dejando ya bastante claro por donde va la cosa) en el que Jonatan estuvo trabajando en solitario cuando tenía 18 años, este proyecto finalmente fue cancelado por las dificultades con las que se topó a la hora de programar la inteligencia artificial.
La pareja de amigos, se decantó por trabajar sobre la base de Super Carnage, ya que le veían un gran potencial y les entusiasmaba, tras esta decisión empezó el desarrollo. Tiempo después, cuando Jonatan tuvo listo el prototipo de lo que sería finalmente Hotline Miami, se lo mostró a Dennis, en una entrevista le preguntaron sobre el prototipo del juego y este dijo:
“Me encantó desde el principio. Jugaba durante mucho tiempo a pesar de ser sólo un nivel, la parte más emocionante era jugar la obra que estábamos amando hacer, solo quería jugarlo y para ello, había que trabajar en él”
En el documental de Complex (The Hotline Miami Story) sobre su desarrollo, se pueden ver algunas imágenes y vídeos del prototipo del juego.
En estas imágenes del prototipo podemos observar que la idea base del juego se mantuvo desde un principio, con esa vista cenital, las ubicaciones repletas de habitaciones y enemigos que pasean por cada una de ellas. Tal como se ve el prototipo, el trabajo de programación por parte de Jonatan estaba listo, bastante avanzado al menos, ahora era turno de Dennis y la parte artística.
Como curiosidad, la idea de usar máscaras iba a ser algo diferente, y es que en un principio, estas iban a ser algo más “genérico”, como de payaso…etc. La idea de que las máscaras fueran finalmente de animales vino a raíz de, nada más y nada menos, que una fobia infantil de Dennis sobre personas vestidas de animales.
DEVOLVER DIGITAL ENTRA EN ACCIÓN
Devolver Digital es una distribuidora de videojuegos, fundada en 2008, que se centra en la publicación de videojuegos independientes. Con esta premisa y con una filosfia de marketing algo peculiar, han establecido unas bases muy diferenciables en el mundillo, aportando videojuegos indies de mucha calidad, como el español, The Red String Club, desarrollado por Deconstructeam, The Talos Principle o el más reciente My friend Pedro.
En un punto del desarrollo de Hotline Miami, la distribuidora indie Vlambeer, hizo de intermediario para Devolver Digital, y los puso en contacto con Dennaton Games, el estudio formado por ambos amigos.
Dennis y Joantan mostraron a Devolver el prototipo de lo que acabaría siendo Hotline Miami y les encanto. Según Fork Parker, CFO de Devolver, fue amor a primera vista, el equipo jugó el prototipo hasta que sus dedos comenzaron a sangrar, esto les demostró que era un proyecto perfecto con el que asociarse.
Tras esta toma de contacto, Devolver Digital y Dennaton Games firmaron un acuerdo para distribuir Hotline Miami una vez finalizado, manteniendo la libertad del creador para no interferir en el desarrollo. Finalmente, la publicación del juego y su rotundo éxito, cambio por completo la forma de entender la industria y la manera de trabajar de Devolver, rompiendo con todo aquello que se creía necesario para que un videojuego alcanzara el éxito.
REFERENTES
La fuente de inspiración de Jonatan y Dennis para crear Hotline Miami proviene, principalmente, de dos obras. La influencia de estas es bastante clara, y es que, como han dicho muchas veces en diferentes entrevistas, no sienten que deban ocultar en que se basaron para desarrollar el juego.
La obra de la que más bebe Hotline Miami es la pelicula Drive (2011) dirigida por David Linch y con Nicolas Winding Refn de guionista. En una entrevista, Dennis dijo sobre Drive:
“Ha sido una gran inspiración para nosotros, la música, el sentimiento hacia la historia (con poco diálogo) y la manera de representar la violencia fueron una gran inspiración y es algo que no hemos ocultado”
Es más, al comienzo del juego y de manera aleatoria, podemos encontrar la misma chaqueta blanca, con el escorpión dorado, que lleva el personaje interpretado por Ryan Gosling en Drive, evidenciando aún más (por si hacía falta), la gran influencia de la película sobre el videojuego.
También hay que destacar la semejanza entre el protagonista de Hotline Miami, conocido por los fans como Jacket (sí, por la chaqueta), con el personaje principal de Drive, ambos personajes comparten similitudes, como el hecho de que no conozcamos su nombre en ningún momento o el “trabajo” delictivo que realizan en sus respectivas obras, también podemos ver a ambos hacer uso de armas poco ortodoxas y mostrar un nivel de violencia desmedido, que parecen incluso llegar a disfrutar.
Los dos amigos tenían muy claro que querían de su obra, y sobre todo como querían el protagonista de esta, alguien sin nombre, sin líneas de diálogo y con una entidad cubierta por máscaras, una combinación ideada para mermar la personalidad del individuo y dar al jugador rienda suelta para otorgarle esa inexistente personalidad. En una entrevista para IGN, Wedin lo remarcó:
“-Entrevistador: Me encanta poder matar de esa manera, reventar las cabezas contra el suelo…
-Dennis Wedin: Tú lo has dicho, te gusta a tí, nosotros no te lo hemos pedido, lo has decidido tú.”
El otro gran referente que influyo en la obra es Cocaine Cowboys, un documental dirigido por Billy Corben, que explora el aumento de la cocaína y la guerra contra las drogas en Miami.
Esta obra fue tan influyente para el grupo de amigos que, cuando presentaron el proyecto a Devolver Digital, lo hicieron bajo este mismo nombre… Hotline Miami iba a llamarse Cocaine Cowboys, para bien o para mal, desde Devolver les pidieron que pensaran otro nombre, ya que podía haber problemas con el propio documental.
Cocaine Cowboys influyo directamente sobre donde establecer el juego, tanto en localización como en espacio en el tiempo, siendo como resultado, la ciudad de Miami en unos años 80 colmados de criminalidad.
UN JUEGO QUE SORPRENDIÓ AL MUNDO
Hotline Miami vio la luz el 23 de octubre de 2012 en PC y fue un rotundo éxito, debido a esto, con el paso de los años ha tenido versiones para consolas, como he dicho antes, la más reciente para Nintendo Switch.
El juego recibió muy buenas críticas, tanto por prensa especializada como por usuarios corrientes, con elogios masivos a su narrativa, su banda sonora y jugabilidad.
Es una experiencia que hay que jugar, como la banda sonora fluye con el gameplay, la adrenalina y el frenetismo que transmite, la rareza de la historia, hacen de Hotline Miami un juego de acción nunca visto, y que desde el momento de su salida se convirtió en un juego de culto, provocando el desarrollo Hotline Miami Wrong Number, una secuela que mantiene el altísimo nivel de la primera entrega.
La aceptación y la crítica fue tan buena que estuvo nominado a mejor juego del año, junto a Mass Effect 2 y otros muchos juegos con un presupuesto descomunal.
En el documental de Complex, mencionado anteriormente, y que recomiendo ver, Jonatan, tirando de modestia, asegura que no siente que hayan hecho algo especial, y afirma que, es el juego que querían hacer y que están muy orgullosos, seguro que no esperaban semejante éxito.
Si aún no has jugado a ninguna de las dos entregas, o no las conocías, te recomiendo completamente que te permitas el placer de hacerlo, personalmente, es un juego que desde el primer minuto me volvió adicto, hasta el punto de no pensar en otra cosa que jugar, jugar y volver a jugar, o mejor dicho, presionar la “R” para reiniciar una y otra vez 😉
Si te ha gustado el artículo te invito a echar un ojo a otros artículos como Realidad virtual, Half life Alyx y lo que esta por venir o Las modas en los videojuegos.
Deja una respuesta