¡El otro día pude jugar a Half LIfe Alyx y es absurdamente sorprendente!

La realidad virtual lleva siendo un hecho desde hace años, pero no es una tecnología reciente, a pesar de parecerlo.

Las primeras gafas o dispositivos de realidad virtual implementados en los videojuegos surgieron en 1993, de las manos de Sega, poco tiempo después, Nintendo quiso hacerse hueco para llevarse algo del pastel y creo las Virtual Boy, al final, ambos proyectos fueron enterrados.

Como cabe esperar, la experiencia no sería nada comparable a la de las gafas actuales, haciendo de los dispositivos algo muy prescindibles, además, eran dispositivos aparatosos y no tuvieron demasiado éxito ya que recibieron muchas quejas de sus usuarios por mareos y dolores de cabeza.

Por suerte para el mundo de los videojuegos, esto no lapido completamente la tecnología, simplemente no fue su momento adecuado en la historia.

Ese momento del que hablo, llego hace unos años, cuando la realidad virtual empezó a hacerse hueco entre nosotros, en 2012, con la llegada de las Oculus Rift de Palmer Lucker, marcando el inicio de los años más relevantes de esta tecnología, de este modo y aprovechando el inicio del auge de redes sociales, como YouTube, consiguió establecer la VR en el mundo de los videojuegos, dando paso a que todo el movimiento se magnificase gracias a otras compañías que se subían al carro, desarrollando sus propios modelos de gafas y juegos, creando así competencia y favoreciendo el avance y desarrollo de la tecnología.

Ha pasado tiempo desde ese lejano 2012, en el que empezamos a alucinar viendo las reacciones de la gente que poseía unas Oculus, de esos años en los que se decía que la tecnología estaba muy verde y que no se establecería lo suficiente como para sobrevivir, pero no fue así, hoy en día disponemos de muchos modelos de gafas de realidad virtual, cada cual con sus puntos fuerte y no tan fuertes, empresas como Valve, Sony o HTC han desarrollado sus propios modelos, dejando claro que la tecnología ha venido para quedarse entre nosotros, si bien, no ha logrado sustituir el hueco de las consolas o el Pc (puede que tampoco fuese su intención) pero como opción alternativa, para complementar las consolas tradicionales funciona de maravilla y es una tecnología en la que, sin duda, vale la pena invertir algo de tiempo y dinero, ya que ofrece una experiencia sin igual.

Hay que decir que, por aquel lejano 2012, el catálogo de juegos no era el más brillante ni el más llamativo, los recuerdo más como pequeños “minijuegos” o experiencias que te permitían ver el potencial de la tecnología, como por ejemplo, los típicos “juegos” en los que montabas en una montaña rusa. Como es lógico, los juegos para VR han ido evolucionando junto a la tecnología, hasta el punto de tener grandes listados con juegos muy interesantes, como Superhot, Beat saber, Red Matter o Vade Inmortal entre muchos más.

Los juegos han ido evolucionando y ofreciendo experiencias más perfeccionadas e interesantes, con mecánicas más integradas, que exprimen mejor las opciones que nos brinda la realidad virtual y nos hacen mucho más partícipes en la experiencia. Sin duda, la realidad virtual está pasando por su época dorada y la llegada de un título como Half Life: Alyx lo demuestra.

Y es que he podido jugarlo gracias a un buen amigo y sus Oculus Quest, ya que no tengo ningún dispositivo VR (en el momento de escribir el artículo no tenía, ahora si que lo tengo y JODER), y sinceramente, de lo que he podido jugar, es sin duda alguna, lo que más me ha impresionado.

LAS OCULUS QUEST 2 HAN RESULTADO SER UNA GRAN ÉXITO Y JUNTO A HALF LIFE ALYX, FORMAN UNA GRAN ALIANZA

¿Pero que implica un juego como Half life Alyx para la evolución de la realidad virtual? Se podría decir que va a marcar un antes y un después, un punto de inflexión para la tecnología, y es que no lo he jugado de principio a fin, pero tampoco me hace falta para ser consciente de lo que puede significar y las posibilidades que ofrece. Sin exagerar, pase como 40 minutos en el balcón donde empieza el juego, tocando todos los objetos a mi alrededor, y es que, este juego te permite interactuar con el entorno como nunca un juego en VR había logrado.

Me puse las gafas por primera vez y ahí estaba, en ese balcón, expectante por ver que me ofrecía esta nueva aventura, me gire a la derecha porque escuchaba una radio y lo primero que se me ocurrió fue coger su antena y tirar de ella, la sensación que me recorrió el cuerpo al ver que estaba haciéndolo fue increíble, en el fondo, pensaba que no se podría, pero la curiosidad me llevo a hacerlo, en ese momento me di cuenta de que iba a poder toquetear casi todo los objetos que tuviese a mi alcance, cogí latas y las aplaste, tire macetas a las palomas que había en los tejados cercanos, pero no les daba y seguía insistiendo, lance cajas a gente que iba tranquilamente por la calle, hice una torre con latas, luego, hice otra sobre un libro y trate de levantarlo sin que cayera, y así, sin darme cuenta, había pasado casi una hora y seguía en el inicio del juego, pero con una sonrisa de oreja a oreja, y la verdad, no me importaba estar cuarenta minutos más en ese balcón…pero me había quedado sin objetos con los que jugar.

Half Life: Alyx nos permite interactuar con el entorno a un nivel nunca visto y nos presenta un mundo muy logrado y detallado que hace de la experiencia VR algo fascinante, Valve ha llevado la realidad virtual al siguiente nivel y tal como hizo con Half Life y Half Life 2, ha sentado unas bases increíbles en un género novedoso y listo para despegar, creando una obra a la que mirar fijamente como referente y sorprendiendo nuevamente al mundo.

Ahora bien, lo que pueda venir después de Half Life: Alyx nadie lo sabe, espero que esta obra marque de verdad una época y sirva como precedente a la hora de crear juegos de realidad virtual mucho más completos y sorprendentes, para así, alejarse de los ports que hemos podido ver durante estos años, como Borderlands 2, PayDay 2, Resident Evil 7 o Skyrim (como no), que lejos de ser malos, no consiguen hacerle ni una pizca de sombra a esta obra de Valve.

Half Life: Alyx se puede considerar el primer triple A desarrollado íntegramente para realidad virtual, y que una desarrolladora como Valve haya dado ese paso solo puede traer buenas noticias, espero con ilusión lo que esta por venir y afirmo, sin ninguna duda, que el mejor momento para la realidad virtual van a ser los próximos años. Nos vemos en Oasis 😉

Si quieres echar un vistazo a otras lecturas y curiosear por el blog, siempre puedes pasar por alguno de los últimos artículos haciendo clic aquí, también puedes ojear mis redes sociales haciendo clic aquí. ¡Sigueme!