¿Cuál es la evolución de Counter Strike? Si pensamos en un shooter competitivo de PC, entre las primeras opciones que se nos pasen por la mente seguro que se encuentra Counter Strike… pero ¿Cuál es su historia?
Como no se nos va a pasar por la cabeza, Counter Strike ha sido durante años el shooter competitivo de PC por excelencia, aunque ahora Valorant esté dando algo de guerra … pero, que levante la mano quien no haya jugado en clase de informática al 1.6 portable….
Desde los cybers y las LAN party, hasta el panorama competitivo de hoy en día, Counter Strike ha estado ahí, entrega tras entrega, creciendo exponencialmente.
Tras casi 12 años desde la última entrega, llega una nuevo juego de la saga de disparos de manos de nuestra querida Valve, llega Counter Strike 2, y es un momento histórico en el mundillo, así que… ¿Qué mejor momento para repasar la evolución de Counter Strike, que este?
Todo empieza en 1999
Para empezar a hablar de su evolución, debemos irnos bastantes años atrás, concretamente a 1999, mucho antes de llenar estadios en partidos competitivos, mucho antes de las cajas de skins, incluso mucho antes de conquistar los cibercafés que os he comentado antes…
Antes de todo esto, el counter strike que conocemos hoy en día, era la versión alternativa de otro juego icónico de Valve, Half Life.
Y hablando de los orígenes como estamos haciendo ahora, es imposible no hablar de Minh Le y Jess Cliffe, dos apasionados de los juegos y los mods, que coincidieron, por cosas de la vida, en un proyecto para iD Software centrado en Quake.
De estas dos mentes, nacería el proyecto, un mod que quería crear un shooter partiendo del motor de Half Life, GoldSrc (gold source), al poco tiempo los dos compañeros empezaron a trabajar en el proyecto, a integrar modelos 3D, trabajar en la web y atender el feedback que iban recibiendo.
El desarrollo del mod, teniendo como referentes juegos como Rainbow Six y Spec Ops dio resultado a una experiencia totalmente distinta de Half Life, un shooter competitivo al cuál Cliff sugirió llamar Counter Strike.
En junio de 1999, a través de la página web en la que Cliff estuvo trabajando, empezaron a ofrecerse las primeras betas, con cada actualización el juego ganaba mayor popularidad, y con una comunidad volcada en el proyecto, aportando todo tipo de feedback, el ritmo al que salían estas actualizaciones era perfecto, tan perfecto de hecho, que un año después, tras lanzar cinco versiones de prueba, la misma Valve contacto con los compañeros, querían contratarlos y querían Counter Strike.
En Valve quedaron encantados e hicieron una oferta a Le y a Cliffe difícil de rechazar, por lo que a mediados de los 2000, Counter Strike se añadía al catálogo de Valve, los dos compañeros pasaban a trabajar para la desarrolladora y el mod llegó a su primera versión final, llamándose Half Life: Counter Strike.
Counter Strike: Condition Zero tuvo un desarrollo muy complicado
No fue hasta 2004 cuando se empezaron a dar pasos de gigante, por una parte, el juego se unía al catálogo de Steam, recién creada además… El otro paso clave en la evolución de Counter Strike, fue la ESEA (E-Sports Entertainment Association) de ese año, donde dio comienzo la Fantasy e-sports League de Counter Strike, creando una gran base para los deportes electrónicos de hoy en día.
Ese mismo año, la evolución de Counter Strike daba un paso más, llegaba un nueva versión, un salto de calidad, llegaba Counter Strike: Condition Zero.
Esta entrega fue un empujón visual, aportó cambios en los mapas pero tuvo un lanzamiento un poco tormentoso, para explicar el origen de este proyecto volvemos al año 2000, Valve, tras comprar los derechos del mod de Counter Strike empieza a desarrollar esta nueva versión, dejando el desarrollo en manos de Rogue Entertainment, posteriormente se encargó a Gearbox, estos reiniciaron el desarrollo desde la base pero en 2002, hubo un nuevo cambio, finalmente el desarrollo terminó en manos de Turtle Rock Studios la desarrolladora de Team Fortress.
Pero no termina aquí la agonía de Counter Strike: Condition Zero, la evolución sigue, en 2004 cuando anunciaron que el juego había entrado en su etapa final de desarrollo, Valve decidió reiniciar el desarrollo tras encontrar críticas negativas…. El clavo final en el ataúd de esta versión de Counter Strike llegaría cuando el panorama competitivo lo abandonó y apoyó más la versión 1.6 del juego original.
Pero Valve tenía un as en la manga, y poco después, llegó Counter Strike: Source, una versión muy fiel al mod de Le y Cliffe, pero con un cambio muy importante en la evolución de Counter Strike, el motor Source. Así nació CS:S, el verdadero golpe sobre la mesa en cuanto a calidad.
Está entrega fue una versión que estuvo vigente durante años, y como datos curiosos, también en 2004, Namco siguiendo la evolución de Counter Strike, llevó el juego a las maquina recreativas adaptando el juego al gusto del público japonés con Counter Strike: Neo.
Años más tarde, en 2008, vimos una versión llamada Counter Strike Online, una versión free to play, orientada también al mercado asiatico y que ya añadía interesantes novedades en cuanto a skins, personajes y desbloqueables… Porque todos sabemos que los asiáticos son unos enfermos del farmeo y los desbloqueables.
Counter Strike: Source marco un momento álgido de la franquicia de disparos
Siguiendo con la evolución de Counter Strike, damos un paso más, y en 2013 llegó una secuela de Counter Strike Online, esta vez con el motor Source, pero el momento clave de los últimos años para la saga fue justo un año antes, nos vamos a 2012….
En 2012 se publicó Counter Strike: Global Offensive, la cuarta entrega oficial y la más reciente hasta hace escasas semanas, está entregue seguía las líneas marcadas por las anteriores, un shooter táctico y competitivo, fácil de jugar pero difícil de dominar, terroristas contra anti terroristas, manteniendo source como motor, pero con una apariencia renovada y muchas novedades que fuimos viendo durante los años de manera frecuente, un nuevo sistema de progresión, personajes, mapas, armas, modos, las cajas, las operaciones… Dios mio el battle royale Danger Zone que sacaron en 2018, no recordaba esto… y poco tiempo después llegó otro cambio significativo, Counter Strike Global Offensive pasaba a ser free to play….
Por otro lado, cómo vamos a hablar de la evolución de Counter Strike sin hablar de los Esports…. Posiblemente ninguno sería lo que es hoy en día sin el otro, creo que la relación entre la saga del shooter y el crecimiento de los esports han ido de la mano todo este tiempo, retroalimentado uno a otro.
Valve ha ido proporcionando la estructura a esta escena competitiva, haciendo que Counter Strike tenga una presencia enorme a nivel mundial, pasando de llenar cibercafés a llenar estadios y emisiones de streaming.
Y es que todo empezó en estos cibercafés, estos locales se convirtieron en puntos de reunión de amigos y amigas que querían echar unas partidas y el boca a boca fue haciendo lo suyo.
Poco a poco los cibercafés cambiaron la dinámica del juego y provocaron una enorme masa de jugadores, empezaron a organizarse competiciones entre amigos y miembros de la comunidad pero a medida que la popularidad del juego crecía, también lo hacía la demanda de torneos más grandes y prestigiosos.
Empezaron a organizarse competiciones regladas, pero el punto de inflexión llegó en 2013 con la creación de las Majors patrocinadas por Valve, torneos celebrados dos veces al año que reunían a los mejores equipos del mundo, a medida que las Majors ganaban fama, otros organizadores y marcas comenzaron a invertir en Counter Strike, esto llevó a la aparición de DreamHack y ESL entre otros.
Counter Strike es uno de los principales e-Sports de hoy en día después de todos estos años
Estos eventos sentaron aún más las bases del panorama competitivo e instauraron a Counter Strike como un deporte electrónico de primer nivel.
Ahora, en 2023, tras casi 12 años de la última entrega del shooter competitivo, llega Counter Strike 2, un nuevo lanzamiento de la saga, con la misma esencia que desprendía en los ordenadores de los cibercafés, pero renovada y adaptada a los tiempos actuales.
Counter Strike es uno de los juegos más jugados del mundo, protagonista de la escena de los esports, con más de 25 millones de copias vendidas…. Counter Strike es un icono de los videojuegos, un icono que ha pasado por muchas generaciones y que resiste con ferocidad tras tantos años, la salida de esta nueva entrega es un momento histórico en la industria, así que os invito a disfrutarla, veremos qué nos depara el futuro con Counter Strike 2 pero seguro que es más brillante que nunca….
Y hasta aquí la evolución de Counter Strike, espero que hayáis disfrutado el artículo y aprendido algo nuevo, recordad que también podéis encontrar el artículo en vídeo en mi canal de YouTube y a continuación os dejo más artículos recientes por si queréis echar un vistazo, clic aquí.
Deja una respuesta