Decisiones erróneas, lanzamientos terribles y videojuegos clónicos
La caída de Ubisoft y su crítica situación han golpeado a la industria del videojuego esta semana, y no es para menos.
Hablamos de uno de los grandes titanes del sector, una compañía que durante años marcó el camino, pero que lleva demasiado tiempo atrapada en un largo y evidente paseo por el desierto.
Durante la última década, Ubisoft ha protagonizado un declive progresivo, salpicado de malas decisiones, lanzamientos fallidos y una desconexión cada vez mayor con su comunidad.
Aunque por el camino todavía ha dejado algunos títulos capaces de generar cierta esperanza, la sensación general es la de una caída cuesta abajo y sin frenos, que desemboca en reestructuraciones, cancelaciones y un futuro lleno de incógnitas.
En sus comunicados han hecho saber que sufren perdidas millonarias y que replantean su futuro en base a una «reestructuración interna». Que viene a ser una bonita manera para decir que van a despedir a muchas personas.
Más allá de la reestructuración planteada y las bases que pretenden asentar, su apuesta de cara al futuro son los videojuegos como servicio y juegos de mundo abierto, una decisión que le ha chirriado a todo el mundo excepto a ellos mismos.
Creo que en Ubisoft no son capaces de entender lo que les ha llevado a esta situación tan fatídica. Me da la sensación de que los dirigentes viven totalmente desconectados de la realidad y de lo que opinamos sobre sus juegos, incluso de lo que queremos por su parte.
Más allá de sus planes corporativos maléficos para resucitar, han confirmado la cancelación de muchos proyectos que tenían en activo y al final, es esto lo que más nos afecta.
Entre estas cancelaciones se encuentra el remake de Prince of Persia Las Arenas del Tiempo. Pero hay más, por lo visto la saga Watch Dogs tampoco entra en sus planes y prácticamente la dan por muerta y enterrada. (esto ha hecho aumentar mi odio hacia ellos significativamente)
Esta situación hace que sea inevitable no preocuparse por cualquiera de sus otras sagas de las que hace tiempo que no sabemos nada… ¿Qué pasa con Splinter Cell o Rayman?
Para mí, la caída de Ubisoft es un salto sin paracaídas y posiblemente un fracaso anunciado, aunque seguro que hay una oferta sobre la mesa para comprar gran parte de la empresa e intentar solucionar este desastre.
El problema real de Ubisoft
Lo que más rabia me da de esta situación y de la caída de Ubisoft es pensar en lo que han sido. Todo lo que han aportado a la industria, videojuegos, personajes y sagas icónicas que peligran por una nefasta gestión de los últimos años.
Parece que ahí dentro, en ese despacho de directivo con preciosas vistas, no hay nadie capacitado para gestionar esta situación con cariño hacía su pasado. Una vez más, Ubisoft está siendo un asno persiguiendo una zanahoria, encabezonado en lo que tiene delante, sin ver todo lo que existe y tiene a su lado.
Cuanto potencial desaprovechado, lo más triste de esta situación es eso, lo que Ubisoft podría ser si quisiera hacer bien las cosas.
¡Déjame por aquí abajo en los comentarios que piensas sobre esta situación y te leeré encantado!
Si quieres más, hace ya un tiempo publiqué un video hablando sobre Ubisoft y como se veía venir esta situación, te lo dejo aquí. Por otro lado, si quieres leer algo diferente te dejo mi anterior publicación: Han tiktokeado los videojuegos y estamos jugando peor.
¡Gracias por leerme!

