Han tiktokeado los videojuegos y estamos jugando peor

Sobre tendencias, consumo rápido y jugar a nuestro propio ritmo

Como cada vez que termina un año, toca hacer balance de lo jugado. No tanto por culpa de Spotify y su moda del Wrapped anual, que se ha propagado a cualquier campo, sino por puro gusto personal. En un contexto en el que muchos sentimos que han tiktokeado los videojuegos, hace tres años que llevo un control más «enfermizo» sobre los juegos que termino en este periodo.

Y es precisamente en este momento, revisando anotaciones y títulos terminados, cuando más consciente soy de cómo consumo videojuegos. Juego a títulos de todo tipo y de cualquier época, y lejos de parecerme algo negativo, empiezan a surgir dudas inevitables.

¿Me estoy perdiendo la actualidad del sector? ¿No estoy en la «moda gamer»? ¿Me estoy perdiendo debates y conversaciones sobre actualidad que pueden resultar interesantes?

La respuesta que resuena en mi cabeza a todas estas preguntas es un rotundo sí.

Un sí, con matices.

Y es que aunque a veces me siento fuera de ese circuito, nunca había estado tan cómodo y en paz con los videojuegos como ahora: juego a mi manera, elijo qué jugar y cuándo hacerlo, da igual que tenga 30 años o una semana, se llame Doom o Goat Simulator.

Puede que os parezca una manera lógica de jugar, pero en la cultura de la inmediatez y la tendencia volátil, creo que hay mucha gente que consume los videojuegos al más puro estilo fast food. El ritmo al que salen los videojuegos es algo enfermizo, han TikTokeado los videojuegos de un modo en el que un lanzamiento enorme y esperado dura una semana en tendencias y en la boca de la gente, pero pasado este tiempo, simplemente desaparece.

Han tiktokeado los videojuegos y no quiero jugar al ritmo de la industria

Hollow Knight Silksong es un buen ejemplo: la comunidad ha esperado este lanzamiento durante años y ha estado al borde de la locura cada vez que parecía que iba a anunciarse.

¿Qué se ha hablado de el? ¿Qué ha durado en la boca de la prensa, los jugadores o los influencers?

Pues día arriba día abajo, os diría que una semana. Este es el tiempo que aguantan las tendencias hoy en día, tras este tiempo empieza el bajón y repentinamente aparece el siguiente juego de moda que reinicia este bucle de viralización.

Este ritmo de tendencias arrastra a la gente a su mundo, al consumo de usar y tirar que aunque no provoca fracasos en ventas, o al menos de manera general, si que cambia totalmente la manera en la que un videojuego se recuerda y se mantiene en el imaginario colectivo.

Hemos pasado de hablar durante meses de obras sobresalientes, a que uno de los juegos más esperados del mundo caiga en el olvido tras 5 tweets de gente diciendo que es muy difícil, para acto seguido, pasar a ser eclipsado por el lanzamiento de moda de turno… Todo queda reducido a un post superficial que no dice nada y a un juego, posiblemente más malo que bueno, que los streamers han puesto en el foco mediático.

Todos somos responsables de esto, de como se consume el medio que tanto amamos y creo que los videojuegos merecen más. Más atención, más protagonismo, deben ser disfrutados cada segundo que nos tengan frente a la pantalla, son obras con mucho trabajo detrás y se merecen conversaciones alrededor de una mesa con colegas, se merecen más halagos y más respeto por nosotros mismos como consumidores.

Todos estamos tiktokeados

Pero tampoco voy a ser hipócrita, todos estamos TikTokeados en algún sentido, solo quiero invitaros a esta reflexión y que al menos, seamos conscientes. Yo por ejemplo, siendo autocrítico, me sorprendo muchas veces a mí mismo consultando la duración de algún juego para saber el tiempo que me va a llevar terminarlo, ni siquiera he empezado y ya estoy pensando en marcarlo como finalizado para jugar el siguiente…

Compaginar la vida adulta con el ritmo actual de lanzamientos resulta realmente complicado. Salen muchísimos videojuegos que merecen atención, y al menos en mi caso, resulta imposible jugar a todo. Es más, ni siquiera creo que sea sano ni tenga sentido intentarlo, no me parece el modo de consumir videojuegos.

Pero es cierto que llevo tiempo con esta idea rondando por mi cabeza, no quiero jugar al ritmo que tiene la industria, no quiero entrar en ese desenfreno de consumismo, pero al mismo tiempo no quiero sentirme fuera de las novedades.

Con el éxito de Expedition 33, todo a mi alrededor eran conversaciones sobre la obra en las que no podía participar, no lo había jugado, me sentía como un niño que no lleva golosinas a la excursión del colegio, estaba ahí presente, viviendo ese momento junto a todo el mundo, pero mi participación estaba totalmente condicionada… Y no podía compartir regaliz, pelotazos o llaves de picapica.

Además, todo esto provoca de manera casi inevitable, que el listado de juego pendientes aumente a ritmos frenéticos y no ayuda a estar al día de las novedades. Es una contradicción muy grande que tengo, pero al mismo tiempo, tengo claro que la manera en la que disfruto los videojuegos es la que mejor me resulta y no la cambiaría por rushear cualquier lanzamiento para llegar con tiempo a la siguiente fecha marcada en el calendario.

En fin, jugad como os apetezca, pero bombardeen TikTok, no dudéis en compartir vuestro punto de vista en los comentarios, estaré encantado de leeros.

¡Por cierto, si estáis igual de enfermitos que yo y también lleváis un control de los juegos que jugáis, os recomiendo la app /Stash podéis seguirme desde aquí y, ya que estamos, pásate a saludar por el canal de YouTube o echa un vistazo a otros artículos!

2 comentarios en “Han tiktokeado los videojuegos y estamos jugando peor”

  1. Totalmente de acuerdo. No podemos caer —o al menos deberíamos intentar no hacerlo— en la trampa de convertir los videojuegos, siendo una forma de arte, en productos “fast food”. Igual que pasa con el cine: hay películas que son obras de arte que recordamos con fascinación, y otras que son puro consumo rápido y de vez en cuando apetecen. No hay nada malo en eso.

    Lo importante es no olvidarnos de disfrutar los juegos en toda su variedad, con libertad y sin ruido externo. Al final, deberíamos priorizar lo que realmente nos apetece a cada uno, igual que cuando éramos niños y elegíamos qué juguete usar sin pensar en tendencias, expectativas o opiniones ajenas.

    1. ¡Gracias por el comentario Jorge!

      Creo que hay juegos para todo tipo de momentos, y como tu dices no hay nada malo en jugar el típico juego «chorra» que se ha puesto de moda.

      Lo importante es tomar la decisión uno mismo y no dejarse llevar tanto por las modas o las tendencias que nos llevan de un juego a otro sin parar ni un momento, y luego, ser incapaz de recordar algo especial de alguno de estos títulos porque has estado más pendiente de pasar al siguiente que de disfrutar el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *